martes, 6 de octubre de 2015

Género queer: términos



Genderqueer o género queer engloba todos los géneros que se salen del binarismo hombre-mujer.

Aquí os dejo algunos términos con sus respectivas definiciones. Con esto no digo que haya que saber exactamente qué significa cada género, pero sí respetar a todas las personas que se salen de la norma.

Género fluído (genderfluid): alguien que no se identifica siempre con el mismo género porque éste fluye, cambia. Una persona de género fluído es alguien cuyo género fluye entre dos o más géneros.
Genderflux: alguien cuyo género cambia debido a fuertes emociones. Está dentro del espectro genderfluid. 
No binario: alguien que no se identifica ni con hombre ni con mujer. 
Neutrois: alguien cuyo género es "neutro"; ni hombre ni mujer, está "en el medio" del espectro masculino y del femenino.
Agénero: alguien que no se identifica con nigún género, sin género.
Grisgénero: alguien cuyo género se encuentra entre agénero y uno no binario.
Demigirl: literalmente sería "medio chica"; aquí medio no significa la mitad, sino en parte. Una persona que está en el espectro femenino pero no se siente cómoda con la etiqueta "mujer".
Demiboy: como el anterior pero en el espectro masculino.




 ETIQUETAS

Y para qué crear más etiquetas? La verdad es que el hecho de encasillar en "cosas de chicas" y "cosas de chicos" hace que muchas personas, tanto hombres y mujeres como genderqueers, se sientan incómodas. Contar con nombres para quienes no se identifican ni con hombre ni con mujer es algo necesario para poder expresarnos sin herir a estas personas.

Debemos respetar tanto a quienes se asemejan a los cánones actuales como a quienes se alejan más de éstos. Debemos respetar a los demás y a nosotros mismos; valorar, valorarnos. Todos los cuerpos tienen valor, todos los géneros y todas las personas son válidas. Sin embargo, nunca debemos olvidar que valemos más que un término. Los géneros son espectros, no cajas.

Si todos los géneros fueran respetados por igual... creéis que seguiríamos hablando de distintos géneros?






Por aquí os dejo un par de vídeos donde hablan de géneros queer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario