martes, 13 de octubre de 2015

Es válido tu cuerpo? Body positive & body shaming




Hoy os dejo por aquí la diferencia entre "body positive" y "body shaming":


Hay algo llamado body positive, que consiste en promover el amor hacia los cuerpos. Hemos nacido con un único cuerpo... os propongo una cosa:
Rompamos utopías: disfrutemos de nuestros cuerpos, sean de la forma y tamaño que sean.

Lo que se opone a este pensamiento es el "body shaming".
Hace un tiempo se publicó en YouTube un vídeo que posteriormente fue eliminado debido a la cantidad de denuncias que recibió. En ese vídeo salía una chica de habla inglesa expresando su opinión sobre las personas gordas. El título del vídeo no era nada menos que "Dear fat people". Ya por el título podemos pensar que se trata de contenido ofensivo, y así es. Esta chica hace lo llamado en inglés "fat shaming" que consiste en culpabilizar a personas con kilos de más, sobrepeso u obesidad de su figura, de su físico. (*) Según ella muchas personas están gordas por no cuidarse. Esto en parte es cierto, porque hay mucha gente que si llevara una dieta más saludable e hiciera ejercicio aumentaría en salud. Cual es el problema? Pues mirad, si se generaliza se está invisibilizando a las personas que son incapaces de bajar/subir de peso por enfermedades/su metabolismo o por no tener tiempo para hacer ejercicio y, lo que es aún peor: se le echa en cara su físico a las personas que no se encuentran en el "peso normal". Esto provoca que se sientan culpables y menos válidas.

[ (*) "fat shaming" es una parte del llamado "body shaming". Dentro de éste también se encuentra la infravaloración hacia otros cuerpos, como, por ejemplo, culpabilizar a alguien por tener infrapeso. ]

Si una persona se siente inferior por su imagen, tendrá fuerzas para cambiarla? Es posible que haga un gran esfuerzo y lo consiga pero... si educamos generando odio en vez de amor... conseguiremos algo bueno? No será mejor amar nuestros cuerpos y tratar de cambiarlos cuando eso nos vaya a hacer sentir mejor a nosotros mismos? Quiérete.





Por último, me gustaría que viérais el siguiente vídeo. Necesitamos más personas como la chica que sale en él.
 Vale la pena verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=r2YYZBrPwwU


No hay comentarios:

Publicar un comentario