sábado, 10 de octubre de 2015

Trans is beautiful / Género queer: etimología



Las personas trans han estado siglos invisibilizadas bajo una sociedad binarista (hombre-mujer) que nos inculca cómo debe ser un hombre y cómo debe ser una mujer. Hay hombres trans, hay mujeres trans, hay personas trans que por momentos se identifican con un género y más tarde con otro y también hay quien no se identifica con ninguno. [Ver Genderqueer: términos pensamentosdiminutos] Porque, al fin y al cabo... que es ser hombre o ser mujer?

El género es una identidad, no un sentimiento, por tanto no "sientes tu género" sino que te identificas con él. [Ver Sentirse-hombre/mujer pensamentosdiminutos]
En la actualidad, toda esta invisibilización por la diversidad de género está disminuyendo. Algunos ejemplos de personas famosas públicamente trans son Laverne Cox o Caitlyn Jenner.

   Laverne Cox es una actriz de la serie Orange is the new black donde también se muestra como una mujer transexual. Es decir, tanto actuando en la serie, como fuera de ella, Laverne trata de educar al mundo sobre lo que es ser trans. Es su cuenta de Instagram utiliza el hastag #TransIsBeautiful.
   Sobre Caitlyn Jenner no me voy a extender, su transición ha sido algo muy popular. Os dejo la foto que tiene de perfil en su cuenta de Twitter.


Laverne Cox


      Caitlyn Jenner




Volviendo a los géneros...
cual es el origen de "queer"?

Las personas no binarias existían pero no contábamos (Occidente) con las palabras indicadas para referirnos a este concepto. El término queer etimológicamente significa raro. Por tanto, género queer, en el sentido literal, quiere decir género raro. Queer se aplica a todo lo que se sale de la norma cishetero; toda persona que se sale de los roles de género. En sus inicios se usaba como insulto hacia homosexuales, bisexuales, trans... y, posteriormente, estas personas se apropiaron del término.

En resumen, alguien se identifica con queer si se sale de lo que la sociedad nos muestra como normativo. Y alguien es genderqueer si se identifica con un género minoritario o simplemente con género queer.

Desde cuándo existe este género o estos géneros minoritarios? No hay una fecha exacta, sino que siempre han estado ahí.



En países asiáticos tienen términos que serían los equivalentes al americano genderqueer. Un ejemplo de un país de Asia que cuente con una forma en su lengua para referirse a quienes se salen del binarismo es India. En la india, tienen un tercer género: hisra.  



Jisra/hisra



Occidente infravaloriza lo que se sale de la norma, lo que está en contra de los roles, y esto debe cambiar. 
La expresión de género ( como nos mostramos al mundo ) no debe ser nunca motivo de discriminación. La diversidad es buena, nos hace diferentes y especiales.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario