domingo, 5 de marzo de 2017

Niños con vulva y niñas con pene



Estos días se ha estado difundiendo y sobre todo criticando un autobús de la organización ultracatólica HazteOír debido a que difundían un mensaje de contenido transfóbico. Éste decía:
Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva. Que no te engañen.
Lo mostraban tintado en su autobús y lo repartían con folletos en escuelas -sin tachar, obviamente- de forma que negaban la existencia de niños y niñas trans.

A mí personalmente me ha sorprendido un poco ver tal mensaje tintado en un autobús recorriendo ciudades, pero no tanto en mensaje en sí. Y por qué? Porque es lo que muchísima gente que no comprende la transexualidad piensa. Y es que ya desde peques nos enseñan mediante discursos y libros de texto con contenido cisexista (*) de forma que vemos en una página anatomía femenina y en otra anatomía masculina. Esto hace que crezcamos con la idea de que los hombres tienen un cuerpo y las mujeres tienen otro cuerpo. Sin embargo, la realidad es mucho más diversa.

(Cisexista: el cisexismo consiste en dar por hecho que las personas son cisgénero. Una persona es cis/cisgénero cuando su identidad de género se corresponde con su género asignado al nacer. Es decir, se es cisexista cuando se invisibiliza la transexualidad) 

Os dejo una imagen que me sacó una sonrisa:



Esta imagen fue publicada en Facebook desde la página I am totally that mum. Esa niña que veis portando un cartel que dice algo así: yo soy la persona transgénero que da tanto miedo de la cual los medios te advirtieron. Es una niña trans que ha tenido la valentía de salir a la calle a concienciar a las personas; a más de 200 personas según pone en el post. Y es que es muy necesario concienciar a la población para que comprendan que la transexualidad existe y que no es algo de lo que asustarse.

Yo sé de la existencia de personas trans, con las que hablo sobre todo por redes sociales. Me han contado historias muy duras que se podrían haber evitado si la población se parase a analizar los valores que se nos enseñan. Sé que son gente normal, que es absurdo preguntar esa persona es trans o es normal? No, esa persona es trans y es normal. O es cis y es normal. Porque ser una cosa u otra ya debería de verse no como algo extraño sino como una realidad que es.
Otro punto a tener en cuenta: no se le debe decir a los niños que no saben lo que son. Necesitan que se les escuche y que no se les niegue su identidad. Te puede llamar la atención, porque si tú crees tener una hija y te dice que es un niño, tu primer impulso puede ser decirle que eso no es así. E incluso esa personita que te está diciendo que no es niña, probablemente intentará ser niña porque es así como su entorno lo trata nada más nacer.
Importante: un niño trans no se hace niño; ya lo es. Él no se hace hombre por expresar lo que siente, vestirse como se sienta cómodo o modificar su cuerpo si es lo que quiere. Del mismo modo que una niña trans no se hace niña por expresarse tal y como es ella misma; ya lo es. Una mujer trans no se hace mujer; lo es. Hay tantos cuerpos como personas. Y nuestra identidad de género está en nuestro interior.

L'ESSENTIEL EST INVISIBLE POUR LES YEUX

No hay comentarios:

Publicar un comentario