jueves, 29 de junio de 2017

Día de fiesta y diversión? Por qué se celebra el Orgullo LGTBI




El Orgullo LGTBI ha ido adquiriendo a lo largo de los años una imagen muy colorida de fiesta, cánticos y personas que NO son lgtbi llevándose parte del protagonismo. Bien, la celebración del Orgullo es mucho más que salir a la calle a pasarlo bien entre banderas arcoiris: el Orgullo significa conmemorar los disturbios ocurridos en Stonewall el 28 de junio de 1969 en NY, celebrar nuestro derecho a ser como somos y visibilizarnos.

Stonewall era un pub que solía ser frecuentado por homosexuales, trans y demás personas que se salían de la norma. Ese lugar pretendía ser un espacio seguro para elles, sin embargo, las redadas policiales no eran pocas: policías entraban y atentaban contra las personas del colectivo LGTBI por el mero hecho de serlo. Llegando al punto de lo siguiente: En una intervención común, las autoridades solicitaban las identificaciones de los asistentes y revisaban los genitales de las personas que usaban prendas consideradas femeninas para cerciorarse de su sexo; si se trataba de mujeres trans, eran detenidas.(http://desastre.mx/internacional/los-disturbios-de-stonewall-o-de-como-estallo-el-orgullo-lgbt/) Fue el día 28 de junio de 1969 cuando las mujeres trans, los gays, las lesbianas y demás personas no-normativas se revelaron contra una redada policíaca.
Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. (https://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Stonewall) Y ya al año siguiente tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo en NY y en LA, que se fueron estendiendo a otras ciudades y a otros países hasta nuestros días.


Como podemos ver, el Orgullo nació como una lucha: marchas reivindicativas por nuestros derechos humanos y en contra de la discriminación lgtbifóbica. Aunque desde entonces se hayan creado leyes en diversos países para tratar de erradicar estas conductas homófobas, bifóbicas y tránsfobas, todavía queda mucho por hacer. Y es que aún existen 72 PAÍSES que criminalizan la homosexualidad con penas de cárcel e incluso la condena a muerte en algunos.

Os animo a investigar y echar un ojo a las fuentes que os he ido dejando a lo largo de la entrada. 

La diversidad no debería ser delito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario