lunes, 14 de agosto de 2017

Por qué no como mejillones


Estás tranquilamente preparando tu comida, ojeando la carta de un restaurante o haciendo alguna actividad que nada tiene que ver con la alimentación y, por pura curiosidad, a alguien le apetece preguntar por qué no comes carne/pescado/marisco... o decide recordarte que no te pasa nada si comes pescado o marisco... 

A veces sí es, efectivamente, curiosidad, por tanto perfecto, te interesa un tema y preguntas (aunque hay mucha información por internet, no hay que olvidarlo). Otras veces esas preguntas amenazan con aparecer en tus pesadillas por algo que tú elegiste por verlo ético.

Inciso: si creeis que es natural acinar a animales en granjas para que luego se conviertan en consumo humano, contaminar los mares y construír piscifactorías, comer y comer incluso cuando ya no tenemos hambre... puedes irte al final y ver el vídeo; no muestra maltrato sino todo lo contrario... cariño.
Es bastante común que a las personas que seguimos una dieta vegetariana nos hagan preguntas y nos lancen miradas con la antítesis de la empatía. Veamos algunas de las dudas que suelen surgir:

  • ¿Por qué dejaste la carne? También conocida como ¿para qué eres vegetarianx si a los animales los van a seguir matando?
-En mi caso: por los animales, para que mi dieta no les cueste la vida. En otros casos puede ser por salud: personas que no asimilan proteínas de origen animal y por tanto se tienen que alimentar de vegetales. Y también puede influir el ecologismo (la industria cárnica supone un gran daño para el medio ambiente). 
Cuando es una decisión (no por salud únicamente), conlleva toda una reflexión hacia lo que supone la posición del ser humano en el mundo y la de los animales no-humanos. Ellos sufren opresión por el hecho de ser animales: especismo. El especismo consiste en que una especie se encuentra en una posición de superioridad sobre las demás... 
Evidentemente que porque yo no me los coma no voy a acabar con los mataderos, pero resulta que no soy la única y que el número de personas que optan por una dieta sin carne va en aumento. En otras palabras: menos demanda. Si baja la demanda de carne, menos animales son necesarios para cubrir dicha demanda. Todo cuenta.

  • ¿Pero pescado comes? ¿Atún si puedes comer, no?
No nos puede faltar el bocata "vegetal" que trae atún... taaan común en bocaterías y cafeterías. Para esta cuestión os expondré los cuatro tipos de dietas vegetarianas básicos:

-Dieta ovolactovegetariana: incluye productos de origen vegetal, huevos y lácteos.

-Dieta ovovegetariana: vegetales y huevos.

-Dieta lactovegetariana: vegetales y lácteos.

-Dieta vegetariana estricta: únicamente productos de origen vegetal.

Así que... no, resulta que los peces son animales. Lo cual no significa que no haya variedad ni mucho menos; a continuación os dejo una gráfica orientativa de los porcentajes de alimentos veg que se deben tomar:

Imagen sacada del libro de recetas vegetarianas e información sobre vegetarianismo La Biblia Vegetariana de Sarah Brown


  • ¿Eres vegetarianx o veganx?
En mi caso no soy vegana ni vegetariana estricta actualmente, por tanto puedo consumir productos de origen animal (soy ovolactovegetariana desde hace más de año y medio, así que consumo vegetales, lacteos y huevos ocasionalmente pero NO animales, obviamente). Ahora bien, me he percatado de que mucha gente usa vegano como sinónimo de vegetariano estricto. Y no, no es lo mismo. Una persona vegana sigue una dieta vegetariana estricta, pero una persona que sigue una dieta vegetariana estricta puede no ser vegana. La razón es más simple de lo que parece: el veganismo no es una dieta, sino que es más amplio.

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc. http://www.igualdadanimal.org/veganismo
Una persona vegana rechaza consumir productos de origen animal como comida o ropa, cosméticos que hayan sido testados en animales o cualquier otra actividad que suponga utilizar a los animales no-humanos como productos.
Como consecuencia, podemos hablar de productos veganos. Traen símbolos como estos:
Aquí podéis ver algunas marcas de champús veganos: marcas-de-shampoos-libres-de-quimicos. Yo desde que fui a una tienda Lush en Madrid, me enamoré. Deja el pelo realmente suave y usando poquito de cada vez.


  • Volviendo a la dieta... ¿pero de dónde sacas las proteínas? ¿y el hierro?
Por ejemplo de la soja, un cereal que contiene una gran fuente de proteína vegetal (bebida de soja, salsa de soja, tofu, hamburguesas de soja...), también son importantes los frutos secos y las legumbres (alubias, judías, garbanzos, lentejas).

http://nutricionvegana.org/fuentes-de-proteinas-vegetales-en-la-dieta-vegana-y-vegetariana-infografias/#

Sobre el hierro os dejo esta foto que le saqué a la Biblia:




Y para concluir os dejo un vídeo muy curioso. Espero que os alegre el día y, si os quedáis con ganas de más, sabed que no es el único caso. Podéis buscar vídeos semejantes en YouTube y os animo a echar un ojo a los links que os he ido poniendo a lo largo de esta entrada.


Los peces también sienten e incluso pueden querer mimos:



Fish are friends, not food. -Dori

No hay comentarios:

Publicar un comentario